¿Qué es ser estudiante en línea?
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar
la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es
la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad
de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios
presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es
la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad
de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios
presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Antes de abordar las características y retos que conlleva ser un estudiante en línea, es importante hacer
una pausa, para mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, esto, con la finalidad de que te resulte fácil familiarizarte con el rol que se deberás asumir en esta modalidad.
una pausa, para mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, esto, con la finalidad de que te resulte fácil familiarizarte con el rol que se deberás asumir en esta modalidad.
Etapas de la modalidad abierta y a distancia: Etapa 1 Enseñanza por correspondencia,
Etapa 2 Enseñanza Multimedia, Etapa 3 Telemática, Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada
en Internet.
Etapa 2 Enseñanza Multimedia, Etapa 3 Telemática, Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada
en Internet.
Como puedes darte cuenta, en un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje
pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el
conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás
que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el
conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás
que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
Características:
· Actitud proactiva. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
· Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu propio aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
· Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitirán acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
· Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
· Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegue por si sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.
· Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
· Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocritico y reflexivo, recuerda que la decisión respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
· Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
· Dejar a tras los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tu propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
· Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.
· Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
Es momento de mencionar algunos mitos relacionados con la educación en línea:
· Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
· No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
· Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Ahora, ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
Muy bien Dulce!!! Te deseo mucho éxito :)
ResponderEliminarMuy bien Dulce!!! Te deseo mucho éxito :)
ResponderEliminarHola Dul, te felicito por tu blog y tu resumen, sigue así tan dedicada, deseo que tus propósitos se cumplan, saludos!
ResponderEliminarExcelente dulce! Tu informacion clara, estaria bien que dejaras espacios así estaría mas claro pero todo lo demas super bien. Felicidades.
ResponderEliminarBuen blog compañera sigue asi te felicito
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